Cursos

.

.[ct_message type="info" ]Inscripciones a partir del 9 de septiembre de 2021[/ct_message]

¡Aprendiendo a programar! Iniciación a la programación con herramientas visuales

¿Alguna vez pensaste en crear tus propios contenidos (APPS, programas, etc.) para que funcionen en tu propio móvil o tablet? ¿sabes cómo se hace?¿sabes que es muy sencillo? Llegó el momento de no ser solo un consumidor de aplicaciones sino también un creador.

Esta acción formativa está diseñada para mostrar los beneficios de la Programación a aquellas personas que nunca se habían planteado programar, pero que quieren descubrir este fascinante mundo. Con este curso no solo darás tus primeros pasos en lenguajes visuales como Scracth y APP Inventor sino que descubrirás una nueva forma de resolver los problemas a los que nos enfrentamos a diario. Con esta metodología se trabaja cuando programamos.

Duración: 30 horas

Hoja de cálculo: LibreOffice Calc

Calc es la hoja de cálculo de LibreOffice. LibreOffice incorpora varias aplicaciones que lo convierten en la más potente suite de oficina Libre y de Código Abierto del mercado: Writer, el procesador de textos; Calc, la hoja de cálculo; Impress, el editor de presentaciones y Base, nuestra base de datos e interfaz con otras bases de datos.

En este curso aprenderás todas las gestiones básicas y también el trabajo con tablas dinámicas y su transformación en gráficas, a través de prácticas y ejercicios tanto obligatorios como opcionales de manera que, dentro del objetivo básico de este curso, cada uno pueda establecer su límite de aprendizaje.

Duración: 20 horas

Defiéndete de la desinformación: Alfabetización mediática e informacional (AMI)

Según la consultora Gartner, se prevé que para 2022 más de la mitad de las informaciones que circulen por la red serán falsas. En la ciudadanía recae el mejor y más efectivo remedio para hacer frente a este tipo de ataques, que se consigue a través de la Alfabetización Mediática y el pensamiento crítico, desarrollando mecanismos para identificar las informaciones verdaderas de las malintencionadas, las burbujas de filtro en las que nos hayamos inmersos y el sesgo con el que se nos presentan noticias, buscando influir en nuestras opiniones.

Este curso está diseñado para conseguir la sensibilización en torno a la responsabilidad que cada persona tiene en relación con el creciente fenómeno de la desinformación. Se contribuye, de esta forma, a la lucha contra la manipulación y a poner las bases para remediar la vulnerabilidad de la ciudadanía, especialmente de grupos desfavorecidos. A través de este curso de 20 horas conoceremos más en detalle ejemplos y cómo poder diferenciar lo que es verdadero de lo que no lo es.

Duración: 20 horas

WordPress.com y generación de contenidos

WordPress.com es uno de los gestores de contenido más importantes del mercado y que nos permite tener nuestro propio blog o página web en versión gratuita.

A diferencia de WordPress.org, que es más técnico y avanzado, con WordPress.com podemos iniciarnos en el mundo del blogging e introducirnos en la herramienta de WordPress generando, además, contenidos con otras herramientas que veremos en este curso. Nos referimos a herramientas como Canva para imágenes e infografías o Filmora para vídeos.
Un blog o página web nos da la oportunidad de tener presencia digital y compartir contenido de valor. Si no sabes cómo empezar, este curso es para ti.

Aquí, en este curso, vamos a trabajar con la versión gratuita de WordPress e introduciremos conceptos generales que te servirán de base para continuar después desarrollando competencias digitales.

Duración: 30 horas

Comunica, trabaja y colabora con herramientas Google

La tecnología forma parte de nuestra vida y es una realidad pues su uso se hace presente abarcando multitud de aspectos. Tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional hacemos uso de herramientas digitales que nos hacen la vida más fácil, nos ayudan en el desarrollo de actividades laborales y, hoy más que nunca, nos ayudan a salvar distancias. Es de vital importancia reforzar y mejorar las habilidades en competencias digitales que nos ayudan a solventar los retos digitales que se nos presentan en el uso de herramientas de gestión, comunicación y colaboración digitales que favorecen entornos laborales más flexibles y fortalecen nuestro propio desarrollo personal.

Constantemente hacemos uso de diferentes dispositivos conectados a Internet, pero, ¿has pensado que podemos hacer todo esto de forma más eficiente?

Google ofrece estas herramientas con numerosas aplicaciones de uso gratuito y gran utilidad. ¡Aprende a utilizar estas herramientas!

En este breve curso, de 20 horas lectivas, haremos un repaso por las herramientas más conocidas de Google.

Duración: 20 horas

Inteligencia artificial desde cero: entiende cómo funciona y cómo te afecta

La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestras vidas, nos demos cuenta o no. Esto afecta a todos los ámbitos de la vida: personal, social, profesional... ¿Quieres saber cómo?

En este curso descubrirás, desde cero y sin necesidad de conocimientos técnicos, cómo funcionan y cómo se alimentan las técnicas de inteligencia artificial... y lo más importante: cómo todo esto influye en tu vida.

Usando para ello múltiples ejemplos, te ayudaremos a entender por qué esta tecnología es la maś revolucionaria del siglo XXI y lo está cambiando todo.

Duración: 15 horas

Principios básicos de marketing digital y posicionamiento en la Red

El Marketing Digital (también llamado marketing online, 2.0 o e-marketing) trata de aplicar estrategias de marketing (comercio de productos o servicios) a través de medios electrónicos como ordenadores, tablets, teléfonos inteligentes, televisión digital, con el objetivo de atraer a los consumidores y a otros socios comerciales. Se trata, por tanto, de una mezcla de comunicación, publicidad y relaciones públicas que engloba estrategias y técnicas de comunicación.

En este curso de 40 horas lectivas, además de introducirnos en la descripción del Marketing Digital, aprenderemos qué es SEO o SEM, Google Analitics o marketing en medios sociales; también hablaremos de crowdfunding, como una de las estrategias más utilizadas hoy en día para dar a conocer y llevar a cabo nuestros proyectos.

Duración: 40 horas

Oportunidades laborales en la industria del videojuego

En este curso, de 40 horas lectivas, se hará un repaso por la historia de los videojuegos, desde Pong hasta VR, su evolución desde microordenadores, arcades, generaciones de 8, 16, 32/64, 128 bits.. y se hará un pequeño repaso por los distintos géneros, además de ver la situación de la industria del videojuego en España.

El cuerpo central del curso es práctico y se centra en las partes de un videojuego (cinematíca, animación..) y géneros de juegos (plataformas, shooter, rpg), en la programación con AppInventor, así como en otros recursos formativos y de empleo para poder ampliar oportunidades laborales dentro de este campo.

Duración: 40 horas

Administración electrónica

Las tecnologías se caracterizan por facilitar la vida de la ciudadanía proponiendo nuevas alternativas de ocio, de aprendizaje, de relación e, incluso, de realizar trámites administrativos desde la comodidad de nuestro propio sillón y con la confianza de hacerlo con plenas garantías de seguridad igual que si lo hiciésemos personalmente.

Duración: 30 horas

El potencial de Internet en las gestiones cotidianas

Casi sin darnos cuenta, usamos Internet para multitud de cuestiones en nuestro día a día. Si no lo usamos, sí que nos hemos visto en la tesitura de poder hacerlo y, tal vez, no poder utilizar la red para nuestras gestiones por el hecho de no saber cómo hacerlo.

Internet ha cambiado nuestras vidas y hábitos. Ya no compramos ni usamos el banco o reservamos viajes como antes. También los pagos entre amigos son distintos. Incluso, el mundo audiovisual es diferente: la televisión y la música a la carta, por ejemplo.

En este breve curso, haremos un repaso por las utilidades más comunes de Internet en nuestra vida cotidiana.

Duración: 20 horas

Información y desinformación en Internet: bulos, estafas y noticias falsas.

Todos hemos recibido informaciones que han resultado ser bulos, engaños e informaciones malintencionadas que, difundidas a través de Internet y amplificadas en redes sociales, se convierten en fenómenos virales y ponen en riesgo aspectos tan importantes como la seguridad de una ciudad, la reputación de una persona, una organización o empresa que, en muchos casos, buscan la manipulación de la opinión pública y la alarma social.

Hoy en día, este fenómeno cobra importancia en tanto que tiene consecuencias bastante tangibles en nuestro entorno más cercano: ofertas de empleo falsas, montaje de imágenes, noticias falsas... En definitiva, engaños que pueden influir en nuestros comportamientos u opiniones.

A través de este breve curso, conoceremos más en detalle ejemplos y cómo poder diferenciar lo que es verdadero de lo que no lo es.

Duración: 10 horas

Sin fecha prevista:

Cursos destinados a
profesionales del territorio

Tecnologías digitales actuales aplicadas al empleo

El avance de las tecnologías digitales en un mundo cada día más globalizado está provocando profundos cambios en el ámbito social y económico que tienen su repercusión e impacto en la industria y otros sectores como el de servicios, producción, agrícola,... y cómo no, en el ámbito laboral.

Acometer, hoy día, el proceso de búsqueda de empleo es una labor que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación pero, sobre todo, hacer uso de la metodología adecuada, adaptada y actualizada, además de todas aquellas herramientas que faciliten este tránsito.

La empleabilidad avanza con las tecnologías y en este sentido, las competencias digitales tienen un importante papel reservado en todo este proceso. Pero las competencias digitales va más allá del manejo de un programa determinado o una aplicación concreta y tienen que ver más exactamente con las habilidades adquiridas para buscar, gestionar y entender la información de forma adecuada, la capacidad para el manejo de nuevas herramientas, las habilidades comunicativas y colaborativas, los conocimientos y comportamientos seguros en el manejo de las tecnologías o la resolución de problemas.

Los métodos convencionales de búsqueda de empleo están evolucionando y hay que saber adaptarse. Son cada vez más los nuevos recursos, herramientas, técnicas y estrategias que intervienen en el proceso. De ahí, que se proponga este curso online de 20 horas lectivas que identifica aquellas tecnologías digitales más actuales en el ámbito del empleo.

Duración: 20 horas

Información y desinformación en Internet: bulos, estafas y noticias falsas.

Todos hemos recibido informaciones que han resultado ser bulos, engaños e informaciones malintencionadas que, difundidas a través de Internet y amplificadas en redes sociales, se convierten en fenómenos virales y ponen en riesgo aspectos tan importantes como la seguridad de una ciudad, la reputación de una persona, una organización o empresa que, en muchos casos, buscan la manipulación de la opinión pública y la alarma social.

Hoy en día, este fenómeno cobra importancia en tanto que tiene consecuencias bastante tangibles en nuestro entorno más cercano: ofertas de empleo falsas, montaje de imágenes, noticias falsas... En definitiva, engaños que pueden influir en nuestros comportamientos u opiniones.

A través de este breve curso, conoceremos más en detalle ejemplos y cómo poder diferenciar lo que es verdadero de lo que no lo es.

Duración: 10 horas

Sin fecha prevista:

Administración electrónica

Las tecnologías se caracterizan por facilitar la vida de la ciudadanía proponiendo nuevas alternativas de ocio, de aprendizaje, de relación e, incluso, de realizar trámites administrativos desde la comodidad de nuestro propio sillón y con la confianza de hacerlo con plenas garantías de seguridad igual que si lo hiciésemos personalmente.

Duración: 30 horas

Recursos y aplicaciones útiles en la Nube

La inmersión de la vida diaria en el entorno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado en profundidad acciones como la comunicación, el aprendizaje, la generación de contenidos, el intercambio de éstos -de todo tipo-, las relaciones personales, las profesionales... todo ello, debido en parte a una inabarcable lista de herramientas, metodologías y recursos que aparecen constantemente.

A lo largo de este curso de 30 horas lectivas, los alumnos tendrán la oportunidad de comprobar cuáles son las capacidades de las herramientas descritas en él. Desde las más usuales -Google Drive- que permiten la gestión documental más básica, la capacidad para compartir y la posibilidad para hacer uso de ellas con dispositivos móviles, hasta otras también comunes y casi de uso cotidiano como Dropbox.

Duración: 30 horas