Modelo pedagógico

La base de la metodología utilizada en los procesos de formación online (e-learning) tiene como base tres elementos fundamentales: la herramienta, los recursos didácticos y el equipo.

  • E-learning: La formación online ofrece un amplio abanico de ventajas y posibilidades: la primera y más importante la facilidad de acceso, a la que hemos de unir la sencillez de uso o la flexibilidad horaria, así como la interactividad y la capacidad para generar e intercambiar conocimiento siempre desde el punto de vista colaborativo y como una forma más de crecimiento individual y grupal, personal y profesional.
  • La herramienta: Los cursos se desarrollan en la plataforma Moodle. Es un Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System) (Fuente: Wikipedia).
    La plataforma está basada en la teoría del aprendizaje del constructivismo. El tutor o tutora pasa de ser un transmisor de información a ser guía u orientador/a formativo/a, lo que permite que el alumno/a adquiera el conocimiento a través de la interacción dentro de la plataforma.
  • Recursos didácticos (materiales, participación y evaluación): La plataforma cuenta con herramientas didácticas para el aprendizaje, basadas en contenidos concretos y en la participación. Nos referimos a la documentación en diferentes formatos (textos, enlaces externos, vídeos...) con la que podremos tener acceso a información y conceptos sobre temas determinados. A través de otras herramientas didácticas, se promueve la participación y la evaluación.
  • Equipo: Para completar el modelo pedagógico, el equipo al frente de la formación online está bien coordinado, formado en las competencias que desarrolla y con las tareas claras. Los perfiles que conforman este equipo son desarrolladores web, diseñadores, programadores, generadores de contenidos, coordinadores y tutores.

Es el tutor o tutora la persona que está en contacto más directo con el alumno o alumna y posee nuevas capacidades para manejarse en este entorno formativo. Las habilidades más importantes podemos englobarlas en: habilidades de capacitación en la plataforma e-learning, habilidades comunicativas, habilidades evaluativas y habilidades de generación de contenidos.