Administración electrónica

[su_tabs]
[su_tab title="Introducción"]
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se caracterizan por facilitar la vida de la ciudadanía proponiendo nuevas alternativas de ocio, de aprendizaje, de relación e, incluso, para realizar trámites administrativos desde la comodidad de nuestro propio sillón y con la confianza de hacerlo con plenas garantías de seguridad igual que si lo hiciésemos personalmente.

La incorporación progresiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las Administraciones y servicios públicos ha dado lugar a un nuevo concepto de Administración Pública: la Administración Electrónica o e-Administración.

Los objetivos de este curso de 30 horas lectivas se centran en adquirir los conceptos básicos relacionados con la e-Administración, así como los conocimientos técnicos necesarios para obtener y manejar el certificado digital en los trámites más frecuentes utilizados por la ciudadanía.[/su_tab]
[su_tab title="Metodología"]

  • El desarrollo de este curso es 100% online.
  • Tras inscribirse, el alumno recibirá en su correo electrónico sus claves de acceso el día antes de empezar el curso o cursos en los que se haya inscrito.
  • Una vez acceda al Aula virtual podrá desarrollar su formación cuando desee, las 24 horas del día, siempre que lo haga entre las fechas programadas como inicio y fin del curso.
  • El alumno podrá descargarse los materiales didácticos, visualizar algunos en línea o utilizar las herramientas didácticas necesarias, como foros o mensajes, para contactar con su tutor/a del curso.
  • El curso se ha diseñado con una estructura modulada, definiéndose y desarrollándose los contenidos, recursos y pruebas de evaluación conforme a esta metodología, de tal manera que el curso completo se integra de manera pautada en unidades didácticas. Así, el alumno puede ir avanzando en su aprendizaje según vaya asimilando las unidades didácticas que componen el curso, a su propio ritmo, entre las fechas establecidas como inicio y fin del mismo.[/su_tab]

[su_tab title="Programa"]

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Definición. Ventajas e inconvenientes
Portal Web
Registro electrónico
Consulta electrónica
La Administración electrónica en España. Evolución y situación actual
UNIDAD 2 CONCEPTOS BÁSICOS
Un poco de historia
¿Qué es una comunicación segura?
Claves públicas y privadas
Firma digital
Certificado electrónico
UNIDAD 3 CERTIFICADO ELECTRÓNICO Y FIRMA ELECTRÓNICA
Identificación digital
Certificado de la FNMT
Firma digital y firma electrónica
UNIDAD 4 DNI ELECTRÓNICO Y SISTEMA CL@VE
¿Cómo utilizar el DNI electrónico?
Controladores / Módulos criptográficos
Cl@ve
Tipos de identificación permitidos y servicios
Cl@ve PIN
Cl@ve permanente
Java
UNIDAD 5 REALIZAR TRÁMITES ONLINE
¿Qué es un trámite online?
Trámites más frecuentes

[/su_tab]

[su_tab title="Destinatarios y requisitos"]

Destinatarios: Personas residentes en Extremadura mayores de 16 años.  Especialmente dirigido a:

  • Personas que deseen ampliar sus competencias digitales para el desarrollo personal y aplicación práctica de las tecnologías en su vida diaria.
  • Ciudadanos que quieran realizar trámites con la Administración a través de Internet, para  evitar desplazamientos y colas innecesarias.

Requisitos para hacer el curso:

  • Disponer de certificado digital u obtenerlo durante el curso. Si con esta formación quieres aprender a solicitar y descargar tu certificado digital, ten en cuenta que en algún momento, durante el desarrollo del curso, deberás desplazarte físicamente a tu Oficina de Registro más cercana para acreditar tu identidad.
  • Disponer de un correo electrónico activo, posibilidad de acceso a Internet y manejo del ordenador a nivel de usuario
  • Tener certificado digital u obtenerlo durante el curso.
  • Se utilizará para esta formación el navegador web Mozilla Firefox o Google Chrome. Se debe tener instalado el plugin de flash para poder visualizar algunos recursos como vídeos, así como un lector .pdf para documentos.

[/su_tab]


[/su_tabs]