Cultura emprendedora

Sólo para docentes participantes en el Programa "Cultura Emprendedora": JuniorEmprende, TeenEmprende y ExpertEmprende

Aplicaciones en la nube: Google Apps

La inmersión de la vida diaria en el entorno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado en profundidad acciones como la comunicación, el aprendizaje, la generación de contenidos, el intercambio de éstos -de todo tipo-, las relaciones personales, las profesionales... todo ello, debido en parte a una inabarcable lista de herramientas, metodologías y recuros que aparecen constantemente.
A lo largo de este curso de 30 horas lectivas, los alumnos tendrán la oportunidad de comprobar cuáles son las capacidades de las herramientas descritas en él. Desde las más usuales -Google Drive- que permiten la gestión documental más básica, la capacidad para compartir y la posibilidad para hacer uso de ellas con dispositivos móviles, hasta otras también comunes y casi de uso cotidiano como Dropbox.

 

29 de marzo al 19 de mayo

Redes sociales: facebook, twitter, youtube, flickr

Las redes sociales, que forman parte ineludible en los procesos de comunicación interpersonal, se han convertido en un instrumento muy útil que trasciende día a día sus posibilidades, constituyendo un elemento de participación y activismo social sin precedentes. Han dejado de ser, por tanto, un ámbito reducido para el ocio y el entretenimiento y han trasladado su influencia a otros espacios como el empleo, la generación de contenidos y de opinión, la influencia política, la promoción, el apoyo a empresas y emprendedores...
Siendo pues tan amplia e impredecible su evolución y su aplicabilidad, se hace necesario conocer sus características, naturaleza y uso en este breve curso de 30 horas lectivas.

29 de marzo al 19 de mayo

WordPress

Hoy día, el protagonista absoluto de Internet es el usuario. El internauta produce, consume y comparte todo tipo de contenidos (textos, fotografías, vídeos, audios, enlaces, comentarios, estados vitales, etc.) Más allá de los avances técnicos, la principal diferencia de la situación actual de la Red con respecto a su estado hace unos años es que ahora, cada ciudadano es parte fundamental de la Sociedad de la Información.
En la Web 2.0 el usuario abandona su papel pasivo, como mero consumidor de contenidos y se conecta para crear y compartir dichos contenidos.
El objetivo de este curso de 30 horas lectivas es adquirir los conceptos básicos para ser capaces de crear una web desde cero y configurar sus principales opciones utilizando wordpress.com, así como entender la importancia que hoy en día tiene nuestra presencia en la Red y el saber cómo desenvolverse en lo que se refiere a la creación de contenido y el papel de “prosumidor” que cualquiera puede tener en Internet.

29 de marzo al 19 de mayo